Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias

Formación especializada y transversal para afrontar la Comunicación Política con una mirada internacional
Alumnos de la Universidad Nebrija visitan la UME
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo te llamas?
¿Dónde resides?
Escribe 9 dígitos
Para responderte
Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias

Especialízate en comunicación política y sus estrategias de comunicación y de marketing en instituciones, gabinetes, consultoras o partidos políticos

El Máster Universitario en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias enseña a transformar la comunicación en un instrumento adecuado e indispensable con el que organizaciones de todo tipo cumplan sus objetivos y sirvan a la sociedad. Además, el programa recoge los ámbitos de la gestión de crisis y de reputación y la resolución de emergencias en el entorno de la comunicación.

La comunicación impregna todos los niveles de la política que interactúa con el ámbito social desde las instituciones, pero también desde la empresa privada que debe regular el trato con el poder. La situación institucional en España, y en el resto de los países de su entorno, está experimentando cambios sustanciales que implican una correcta utilización de la comunicación, transformada en los últimos años por el nuevo paradigma de la digitalización.

Este título oficial, que viene avalado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), tiene como propósito ofrecer a los estudiantes una formación integral, avanzada, especializada y transversal para afrontar la Comunicación Política con una mirada internacional y global en un momento delicado, propenso a la proliferación de la desinformación y las fake news. Asimismo, formarles para manejar las herramientas digitales que han irrumpido en los procesos de comunicación. Tales como, bots, deepfake, en definitiva, la inteligencia artificial que hace necesarias estrategias muy controladas tanto en los procesos electorales, como en situaciones de gestión de crisis de reputación o emergencias para empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Estrategias que se desarrollan tanto en el ámbito público como en el privado.

Un espacio único y renovado en una ubicación privilegiada, con equipos e instalaciones de última generación.

Un punto de encuentro donde la Comunicación, la Publicidad y las Artes se unen para que el alumno pueda hacer de su pasión, su realidad.

Las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Artes comenzarán a impartirse en este Campus a partir del curso 2024/2025.

testimonio
1. Nos gusta la política.
“Desde el Máster de Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias, pensamos que podemos aportar nuestros conocimientos para incrementar la eficacia en la comunicación política. Creemos que la calidad de la información que les llega a los ciudadanos puede mejorarse. Y nos esforzamos en ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para conseguir este objetivo. Combinamos la experiencia profesional de profesores, que se encuentran o han estado inmersos en puestos de responsabilidad al más alto nivel, y doctores con una amplia experiencia en el ámbito de la investigación.
Javier Chivite FernándezProfesor de Comunicación en crisis y emergencias y Trabajo Fin de Máster
testimonio
2. Nuestro claustro
“Tenemos docentes que han dirigido estrategias de comunicación, que han gestionado emergencias climáticas y sociales y que han definido las líneas de trabajo para superar crisis políticas nacionales. Y también tenemos doctores que aportan a los alumnos las destrezas necesarias para desenvolverse en el campo de la ciencia ligada a la comunicación política. Nuestro Máster es un título oficial, lo que permite a los alumnos continuar con sus estudios de doctorado e incrementa sus posibilidades laborales.
Javier Chivite FernándezProfesor de Comunicación en crisis y emergencias y Trabajo Fin de Máster
testimonio
3. Formamos a profesionales.
“Del presente y del futuro, que dominen las redes sociales, que sepan identificar y neutralizar los rumores y las noticias falsas, que elaboren estrategias de comunicación, que dirijan equipos, que supervisen las líneas de trabajo y la organización de campañas electorales, que participen en tertulias y que conozcan a fondo la realidad social no sólo de nuestro país, sino también de los países de nuestro entorno, tanto en Europa como en América Latina.
Javier Chivite FernándezProfesor de Comunicación en crisis y emergencias y Trabajo Fin de Máster
testimonio
“Los profesores que venimos del mundo profesional intentamos aportar al Máster la perspectiva real de la profesión de la Comunicación política. Hemos gestionado la comunicación en nuestras organizaciones, partidos políticos e instituciones, y presentamos a los alumnos casos reales donde analizamos los aspectos positivos y los negativos, y las soluciones que hemos puesto en marcha en cada momento. Pertenecer a este Máster supone un desafío y una búsqueda constante de la excelencia para ofrecer la mejor calidad en la enseñanza. Los alumnos aprenden día a día a desenvolverse en un contexto cambiante y diverso, que exige lo mejor de nosotros de manera permanente.
Ana Vázquez ToscanoProfesora de “Planificación de medios y relaciones con la prensa en crisis y conflictos”
ACOP

Con la garantía de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)

Nuestro máster cuenta con la garantía de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias de los profesionales de la información y la comunicación política.

El Máster combina la adquisición de conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing político con sólidas nociones sobre análisis político contemporáneo.

Empresas colaboradoras habituales en la titulación

camara civica
harmon
th1nking heads

Máster con orientación profesional e investigadora



Plan de Estudios


BOE núm. 173, de 20 de julio de 2022
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 60 créditos


Información de los tipos de Asignaturas

Leyenda

Profesores

Profesores Professors Porcentaje de Doctores (ECTS) Percentage of PhD holders (ECTS)
26 61%
Javier Chivite Fernández Javier Chivite Fernández Director del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias.
Profesor de Comunicación en Crisis y emergencias y Trabajo fin de máster.
Director of the Master's Degree in Political Communication and Crisis and Emergency Management.
Professor of Crisis and Emergency Communication and Final Master Project.
Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado por ANECA. Licenciado en Periodismo, es profesor universitario desde el año 2005. Ha trabajado en la cadena COPE, en la diputación de Toledo y en Radio Intercontinental. En la actualidad, es portavoz del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, colaborando en la gestión de la comunicación en situaciones de crisis y emergencias como la nevada que originó la borrasca Filomena, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos. Está en posesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de Bronce y con distintivo Blanco concedida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en 2018 al equipo de comunicación de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Tania Brandariz Portela Tania Brandariz Portela Coordinadora del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias.
Profesora de Análisis de datos para la comunicación política: propaganda, marketing politica, mediatización y ciberpolítica
Coordinator of the Master's Degree in Political Communication and Crisis and Emergency Management.
Professor of Data analysis for political communication: propaganda, political marketing, mediatization and cyberpolitics
Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación Política. Profesora de Opinión Pública y Marketing Político. Investiga sobre los marcos de interpretación políticos del feminismo y el antifeminismo, publicando artículos científicos y capítulos de libro sobre la temática. Pertenece al grupo de investigación Estudios literarios y culturales y estudios de género, en la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, ha colaborado con European Journalism Observatory, The Conversation y la Revista de la Asociación de Comunicación Política. Daniel Ayllón Martínez Daniel Ayllón Martínez Profesor de Planificación de medios y relaciones con la prensa en crisis y conflictos Professor of Media Planning and Press Relations in Crises and Conflicts Actual director de gabinete del Ministro de Consumo. Desde 2015, es asesor de Comunicación Política: jefe de prensa de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados (2015-2019) y director de comunicación en el Ministerio de Consumo (2020-2023). Ha participado en 16 campañas electorales. Previamente, trabajó 15 años como periodista, en los que formó parte del equipo fundador de tres publicaciones (Público, La Marea y Ahora) y colaboró con programas de radio y televisión. Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid), Executive Master in Public Administration (ESADE), Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales (UNTREF, Buenos Aires) y Técnico en Comunicación Integral (Universidad Francisco de Vitoria). Javier Ayuso Rojo Javier Ayuso Rojo Profesor de Comunicación en crisis y emergencias Professor of Communication in crisis and emergencies Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en comunicación de emergencias desde hace más de 20 años. Coordinador del Gabinete de Comunicación de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha gestionado la información de grandes sucesos, como los atentados del 11 de marzo de 2004, el incendio en el edificio Windsor de Madrid, el atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en 2006, o la borrasca Filomena. Medalla al Mérito de Protección Civil concedida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en 2018 al equipo de comunicación de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Ha participado, como experto internacional, en el programa PPRD (Prevention, Preparedness and Response to Disasters) de la Unión Europea. Eduardo Bayón García Eduardo Bayón García Profesor de Diseño y planificación de campañas de comunicación institucional I: sociedad, públicos, tendencias estratégicas y procesos de creación Professor of Design and planning of institutional communication campaigns I: society, audiences, strategic trends and creation processes Consultor en comunicación pública y estrategia. Entre las materias de su labor profesional se encuentran, además de la comunicación y el liderazgo, el análisis político y electoral. También es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, tanto escritos, como radiofónicos. Doctorando en Ciencia Política; es Graduado en Ciencias Políticas y Administración por la UNED; con Máster en Derechos Fundamentales; Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo; y Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Juan Miguel Becerra Vila Juan Miguel Becerra Vila Profesor de Diseño y Planificación de campañas electorales I: sociología política, estrategia electoral y problemática jurídica Professor of Design and Planning of electoral campaigns I: political sociology, electoral strategy and legal problems Doctor en Pensamiento y Análisis Político, Democracia y Ciudadanía por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Ha realizado el Máster Universitario en Consultoría, Análisis y Pensamiento Político. En la actualidad trabaja como director del departamento de análisis del PSOE. Fundador y director de la consultoría electoral SW Demoscopia. Ha participado en la dirección de campañas electorales en diferentes ámbitos territoriales en España, en más de 1000 sondeos electorales y de opinión desde 1995. Es coordinador e investigador en numerosos estudios cualitativos, en el Laboratorio de Ideas y Prácticas políticas LIPPO, en Universidad Pablo de Olavide. Articulista en infolibre y distintos diarios andaluces.
Ver todos los Profesores See all Professors
Carmen Carmona Ramos Carmen Carmona Ramos Profesora de Diseño y planificación de campañas de comunicación institucional II: plan estratégico y evaluación de eficacia Professor of Design and planning of institutional communication campaigns II: strategic plan and effectiveness evaluation Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela (título oficial). Adjunta al jefe de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A la vez que estudiaba Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, colaboraba con diversos medios de comunicación, como Antena 3 Radio Salamanca, RNE – Radio 5 Salamanca o el semanario Tribuna Universitaria. Tras varios años en las redacciones de Onda Cero y Cadena SER en Madrid, comenzaba una trayectoria de dos décadas en comunicación política e institucional, primero en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, desde 2017, en la Comunidad de Madrid. Diana Cortecero Esquivel Diana Cortecero Esquivel Profesora de Modelos de gestión postcrisis Professor of Post-Crisis Management Models Licenciada en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de 17 años de experiencia en comunicación corporativa y financiera asesorando a clientes de los sectores financiero, energético, consultoría e industria cultural, entre otros. Actualmente forma parte del equipo de la consultora estratégica [harmon.es]Harmon. Antes de su incorporación a esta firma, desarrolló su carrera como directora de cuentas en la agencia Comco, y anteriormente como consultora en Estudio de Comunicación, donde participó también en la coordinación del área de formación de portavoces y gestión de la red internacional de la compañía. Además, ha colaborado en medios como Forbes, El Publicista o El Periódico de la Publicidad y dirige la plataforma de apoyo a la música española LaFonoteca. Mª Mar Castro Maestre María del Mar Castro Maestre Profesora de Consultoría e Imagen política Professor of Consulting and Political Image Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Acreditada por ANECA. Profesora universitaria y asesora empresarial en España y Latinoamérica. Autora de siete publicaciones y creadora del blog de comunicación: https://www.marcastro.es Ganadora The Napolitan Victory Awards 2019, categoría Mujeres Influyentes COMPOL. Referente gallega en Comunicación, reconocimiento concedido por Executivas de Galicia. Leonardo de la Rosa Barrolleta Leonardo de la Rosa Barrolleta Profesor de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Comunicación Professor of Research Methodology in Communication Sciences Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, mención Cum Laude y Doctorado Internacional.. Acreditado por ANECA. Cuenta con estancias de investigación internacionales (Finlandia y Venezuela) y sus líneas de investigación abarcan el periodismo digital y de datos, big data y periodismo, IA aplicada al periodismo, alfabetización mediática e informacional y la sociología de la comunicación de masas. Ha participado de forma activa en monitorización de campañas electorales en salas de análisis situacional en instituciones públicas y privadas. Su trayectoria profesional ha ido acompañada de una formación especializada en el desarrollo de metodologías cualitativas y cuantitativas en proyectos I+D+i de financiación pública y privada. David del Pino Díaz David del Pino Díaz Profesor de Estructura Institucional y Análisis del entorno comunicacional Professor of Institutional Structure and Analysis of the communication environment Doctor en Sociología de la Cultura y Máster en comunicación política por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Ciencias Políticas. Ha centrado su carrera investigadora en cómo se construye el carisma en las sociedades contemporáneas, la centralidad del campo mediático como actor primordial dentro del campo de poder, y en la conformación de mitos políticos a través de series de televisión. También es profesor en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Artes de la universidad Nebrija. Juan Ignacio Estévez Rubín de Celis Juan Ignacio Estévez Rubín de Celis Profesor de Entorno político nacional e internacional Professor of National and International Political Environment Politólogo, Doctor en Ciencia Política (UCM), máster en estudios de América Latina. Su investigación se centra en entender el impacto de las ideas y discursos políticos en las instituciones. Además de la docencia e investigación, se ha desempeñado en la gestión académica, evaluación de proyectos, evaluación de sistemas de garantía de calidad o en la elaboración de informes de gestión y consultoría. Víctor García de la Vega Víctor García de la Vega Profesor de Diseño y planificación de campañas electorales I: sociología política, estrategia electoral y problemática jurídica Professor of Design and planning of electoral campaigns I: political sociology, electoral strategy and legal problems Graduado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía por la UPNA. Máster en Business Organization por la Universidad de Nebrija. Cuenta con dos posgrados en materia de contratación pública y competencias profesionales en la empresa. En la actualidad trabaja como Asistente en el Parlamento de Navarra. También ha trabajado como Asesor Parlamentario en el Senado de España, como Técnico Jurídico en varios departamentos del Gobierno de Navarra entre 2021 y 2023 y como redactor de newsletters sobre elecciones y política internacional. Realiza análisis políticos y demoscópicos en redes sociales y ha colaborado como analista político y electoral en la programación de campaña de las elecciones de 2023 en SER Navarra y Radio Salamanca. Involucrado en el ámbito asociativo. Elsa Tadea García González Elsa Tadea García González Profesora de Dirección estratégica de la comunicación: gestión de intangibles y reputación corporativa Professor of Strategic Communication Management: Management of Intangibles and Corporate Reputation Doctora en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en Radio en colaboración con la Cadena COPE, donde ha trabajado en varias secciones durante más de siete años. Coordinadora de prensa nacional en gabinete corporativo. Creadora de contenidos en Cala Enterprises Corporation, en Miami (EEUU). Asesora de comunicación de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidad de la Comunidad de Madrid. Luis Garciga Romay Luis Garciga Romay Profesor tutor de Prácticas profesionales Tutor Professor of Professional Practices Ha impartido docencia, conferencias y ponencias en Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Complutense de Madrid, la Academia Nacional San Alejandro, el Instituto Superior de Arte de La Habana, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (México), la Escuela Superior de Arte de Yucatán, la Universidad Autónoma Metropolitana (México), la Universidad de Costa Rica y el Centro Cultural de España (Costa Rica). Coordinador del Laboratorio de Actualización Docente de UVA- CCU Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos de sus proyectos artísticos han sido exhibidos en Bienal de Mercosur (Brasil), Bienal de La Habana (Cuba), Bienal de las Américas (USA), Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Instituto Cervantes (Holanda), Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Festival Loop (Barcelona), Matadero de Madrid (España), San Francisco Art Institute (CA, USA), MUCA Roma (Ciudad México), Queen Museum of Art (NY, USA), Instituto de Arte de Grenoble (Francia), Beijing Today Art Museum (China). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Daros Latinoamerica (Suiza), Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Art Now International Foundation. Kadist Foundation (USA-Francia), Mediateca Caixa Forum de Barcelona (España), Habana Cultura de Habana Club (Cuba-Francia). Ha recibido becas y reconocimientos como: Artista en Residencia de Universidad Antonio Nebrija (2022), Ayuda PICE para la Internacionalización de la Cultura Española (2019), Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica en México (2014), Premio Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Premio Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de Cuba (2010) y Premio de Comisariado de la AECID, España/Cuba (2005) Mercedes Herrero de la Fuente Mercedes Herrero de la Fuente Profesora de Metodología de la investigación en Ciencias de la Comunicación Professor of Research Methodology in Communication Sciences Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora acreditada para universidad pública y privada por la ACAP. Miembro del claustro permanente de la Universidad Nebrija desde 2015, donde ha dirigido el Máster en Periodismo Digital y de Datos (2016-2021) y el Máster en Periodismo en Televisión (2015-2019) y participado en el diseño académico de otros postgrados, como el Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. En esta universidad imparte clase en grado y postgrado. En asignaturas relacionadas con la producción televisiva, la realización de documentales y reportajes y la actualidad internacional. Ha sido docente en otras universidades, como la UCM y la Universidad Camilo José Cela, en especial en el área de postgrado. Ha desarrollado su labor investigadora en diferentes universidades extranjeras, como la Cornell University (EE.UU.), la University of Salford (Reino Unido), la Radboud Universiteit (Países Bajos) y la Univerzita Karlova (República Checa). Manuel López Blázquez Manuel López Blázquez Profesor de Portavocía y discurso público Professor of Spokesperson and public speaking Es licenciado en Historia del Arte. Profesor de Historia del Arte y de Comunicación Política. Ha sido coordinador de la Secretaría de Cultura del PSOE, director del Gabinete de Carmen Chacón cuando fue ministra de Defensa, director adjunto del Gabinete del Vicepresidente del Gobierno, y director del Gabinete del Secretario General del PSOE. Iago Moreno Álvarez Iago Moreno Álvarez Profesor de Modelos de gestión postcrisis Professor of Post-Crisis Management Models Graduado en Ciencias Sociales y MPhil en Sociología por la Universidad de Cambridge. Master en Cultura Digital y Medios Emergentes por la Universitat Pompeu Fabra. Ha trabajado como director creativo y responsable de estrategia digital en diferentes campañas de España y América Latina, especializándose en el uso de nuevas plataformas y medios como TikTok, así como en los usos creativos de la Inteligencia Artificial Generativa. Como sociólogo especializado en cultura y política digital, está a cargo de las secciones "Naufragos Digitales" (El Balcó, Cadena Ser) y Estrategias Digitales en Comunicación Política (Revista ACOP). Actualmente, trabaja como analista internacional de campañas de desinformación y manipulación digital. Victoria Isabel Moreno Gil Victoria Isabel Moreno Gil Profesora tutora de Prácticas profesionales Tutor Professor of Professional Practices Doctora en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Combina su labor docente con la de investigadora en el campo de la ética periodística y la alfabetización mediática. Ha participado como ponente en distintos seminarios académicos y, recientemente, ha realizado una estancia postdoctoral en calidad de profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra. Su trayectoria profesional está ligada a la docencia y al ejercicio del periodismo en distintos medios de comunicación como redactora: principalmente en televisión (El Mundo TV, Intereconomía), pero también en radio (Cadena Ser), agencia de noticias (EFE) y medios digitales. Asimismo, cuenta con una dilatada experiencia en la cobertura de eventos mediáticos, elaboración de guiones y reportajes audiovisuales como freelance En el marco de la educación no formal, ha impartido clases de Inglés y de Lengua y Literatura. Ana Belén Oliver González Ana Belén Oliver González Profesora de Fundamentos del protocolo en la comunicación organizacional Professor of Fundamentals of Protocol in Organizational Communication Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Historia del Ceremonial y Protocolo en el Grado de Comunicación Corporativa y Dirección de Eventos, de la Universidad Nebrija, Madrid. Profesora de las asignaturas Comunicación y Negociación; RSC; y Liderazgo; las tres en el Máster Universitario en Comunicación política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, Madrid. Sergio Pascual Peña Sergio Pascual Peña Profesor de Diseño y Planificación de Campañas de Comunicación Institucional I: sociedad, públicos, tendencias estratégicas y procesos de creación. Professor of Design and Planning of Institutional Communication Campaigns I: society, audiences, strategic trends and creation processes. Analista político. Colabora desde 2019 en tertulias políticas en la Cadena Ser y en Canal Sur. Fue Secretario de Organización y miembro de su ejecutiva durante la fundación de Podemos en España (2014-2016) y ha sido diputado en el Congreso de este país durante las legislaturas XI y XII. Desde 2008 colabora en misiones de observación electoral y trabajos de consultoría, diseño y análisis demoscópico en Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, México, Paraguay y Ecuador. A. Javier Pereira Facón A. Javier Pereira Facón Profesor de Diseño y planificación de campañas de comunicación institucional II: plan estratégico y evaluación de eficacia Professor of Design and planning of institutional communication campaigns II: strategic plan and effectiveness evaluation Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. Especialista en Márketing Político. Premio IPYS Latinoamérica a la mejor cobertura electoral. Ha sido periodista, coordinación de investigación y gerente de contenidos interactivos en el diario El Nacional, de Caracas. Después de más de 10 años dedicándose a la comunicación digital orientada a la política, actualmente es el Responsable de Comunicación Digital y Redes Sociales de la Comunidad de Madrid. A. Javier Pereira Facón Alberto Pérez Mesa Profesor de Planificación de medios y relaciones con la prensa en crisis y conflictos Professor of Media Planning and Press Relations in Crises and Conflicts Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla con Postgrado en Comunicación Política en la Universidad Camilo José Cela. Asesor de Relaciones Institucionales y Comunicación en la Embajada del Sultanato de Omán en España. Alberto Pérez cuenta con una amplia experiencia en comunicación política asesorando a líderes políticos y gestionando campañas electorales, una labor que ha sido reconocida por los Napolitan Victory Awards en 2021 y 2022 en Washington D.C. También ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los asuntos públicos, impulsando estrategias de incidencia pública para compañías de primer nivel. Miembro del Comité Editorial de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y analista en Agenda Pública (El País). Francisco Javier Peytibi Carbonel Francisco Javier Peytibi Carbonel Profesor de Diseño y planificación de campañas electorales II: gestión de la comunicación y organización de eventos y actos electorales Professor of Design and planning of electoral campaigns II: communication management and organization of electoral events and acts Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Xavier Peytibi es consultor de comunicación política en ideograma, donde trabaja para 10 países en comunicación estratégica, campañas electorales y comunicación institucional. Es politólogo especializado en relaciones internacionales. Máster en sociedad del conocimiento, Postgrado en cultura de paz y Postgrado en estructura de la Unión Europea. Actualmente es doctorando en Ciencia Política es consultor de comunicación política en ideograma, donde trabaja para 10 países en comunicación estratégica, campañas electorales y comunicación institucional. Es politólogo especializado en relaciones internacionales. Máster en sociedad del conocimiento, Postgrado en cultura de paz y Postgrado en estructura de la Unión Europea. Actualmente es doctorando en Ciencia Política Manuel Rodríguez Morillo Manuel Rodríguez Morillo Profesor de Lobbying y Campañas de movilización Professor of Lobbying and Mobilization Campaigns Politólogo y licenciado en Derecho. Consultor político y de innovación social. Analista político en diversos medios, ha trabajado como formador de actores políticos y sociales y es responsable de Incidencia Política de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía). Asimismo, es codirector de Cámara Cívica, empresa de economía social dedicada a acercar la política a la ciudadanía a través de la educación, el humor y la cultura pop y coordinador de Hateblockers, proyecto de innovación social en colaboración con el Gobierno de Aragón para crear una comunidad de jóvenes ciberactivistas contra el discurso de odio en internet. Celia Sancho Belinchón Celia Sancho Belinchón Profesora de Dirección estratégica de la comunicación: gestión de intangibles y reputación corporativa Professor of Strategic Communication Management: Management of Intangibles and Corporate Reputation Celia Sancho Belinchón es doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Está especializada en comunicación digital, estrategia de comunicación política y comunicación corporativa digital, siendo estas las áreas a las que ha dedicado ocho años de su carrera profesional. Durante los últimos años ha impartido asignaturas relativas a la gestión de contenidos digitales y la comunicación digital en los grados de Periodismo y Comunicación Corporativa. Actualmente es profesora en la facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y directora del Master de Periodismo Digital y de Datos de esta misma universidad. Cuenta en su currículum con varias publicaciones científicas relativas al estudio de la estrategia digital de los medios de comunicación o el análisis de las plataformas digitales utilizadas en el cine. Carmen Torres Narvaez Carmen Torres Narvaez Profesora de Desinformación y campañas electorales: Microsegmentación en RRSS y Fake news Professor of Disinformation and electoral campaigns: Microsegmentation in RRSS and Fake news Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Nebrija. Posee el Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla (2012). Ha formado parte del gabinete de prensa de la Universidad de Málaga. De 2014 a 2017 dirigió la comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En la actualidad es responsable de relaciones institucionales del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo responsable de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.
Cerrar Profesores

Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

Los egresados de esta titulación tendrán competencias profesionales vinculadas a la dirección de comunicación institucional y la gestión de comunicación política, así como, habilidades vinculadas a la comunicación digital y al diseño de eventos, ya que son disciplinas íntimamente relacionadas con el devenir político actual. Así mismo, serán profesionales con un alto sentido crítico, conocedores de la realidad político social actual y capacidad de análisis, cualidades válidas ante la toma decisiones. Estarán capacitados para optar, entre otros, a los siguientes perfiles profesionales:


Este perfil profesional era asumido por profesionales de la Comunicación y el Marketing, pero por la rapidez en los cambios del escenario mediático y político, se hace cada vez más indispensable la formación específica con conocimientos avanzados, de los métodos organizativos, herramientas y habilidades de liderazgo.


Prácticas

Acuerdos de Colaboración de prácticas profesionales

Este Máster mantiene acuerdos de colaboración para las prácticas profesionales con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, entre las que destacan:

La Universidad Nebrija ha firmado Convenio de Colaboración en materia de prácticas formativas y empleo con cerca de 3.000 empresas e instituciones, para favorecer la formación práctica de todos sus estudiantes y el acercamiento al medio profesional y primer empleo de los titulados universitarios.

Más Información de Prácticas en Empresas

Informe encuestas inserción laboral

Tu Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias

Actividades Curso 2023-24

Visitas

Actividad 17.04.2024
Un grupo de alumnos del Máster estuvieron visitando a mediados del mes de abril el complejo del Palacio de La Moncloa. De la mano de Manuel López, uno de los profesores del Máster, que desarrolla su labor profesional en el departamento de elaboración de discursos del presidente del Gobierno, los alumnos conocieron la historia de los diferentes edificios, y visitaron lugares emblemáticos como la sala de prensa donde se atiende a los medios de comunicación tras las sesiones del Consejo de Ministros.
Actividad 03.04.2024
Los alumnos del Máster, en el marco de la asignatura Desinformación y campañas electorales: microsegmentación en RRSS y fake news, organizan la I Edición de COMPOL Verifrija: edición Europa, el primer Escape Room universitario de lucha contra la desinformación en el marco de las elecciones europeas. Se han organizado en varios grupos en los que ha habido dinámicas en las que han participado no sólo alumnos de esta promoción 23/24, sino también familiares, amigos, profesores y alumnos de la promoción anterior. Se establecían tres escenarios diferentes y cuyo objetivo era luchar contra los bulos a través de la investigación, el contraste de fuentes y la información como principal herramienta.
Actividad 15.03.2024
El profesor Daniel Ayllón, DIRCOM del ministerio de Juventud e Infancia del gobierno de España, nos acompañó en la visita que realizamos al Congreso de los Diputados. Visitamos la zona más clásica, con el Hemiciclo y las salas aledañas, y la zona nueva, donde los periodistas hacen su labor diaria, y se procede a las comparecencias que se van sucediendo en la vida parlamentaria.
Actividad 11.03.2024
Nosotros también quisimos sumarnos al recuerdo y los homenajes con motivo del 20 aniversario de los atentados que se produjeron en Madrid el 11 de marzo del año 2024. Contamos en nuestras aulas con la presencia de Rodolfo Irago, el periodista de la cadena SER, que nos contó cómo se vivieron esos momentos en la redacción y los acontecimientos que se sucedieron hasta las elecciones tan sólo tres días después.
Actividad 08.02.2024
El consultor político Franz Von Bergen estuvo con los alumnos del Máster para hablarles de la relevancia de los medios de comunicación convencionales frente a las redes sociales. Lo importante, en opinión de Von Bergen, es saber cómo atraer a los medios de comunicación para conseguir que entiendan, comprendan y sirvan de altavoz, a las ideas que pretenden las empresas hacer llegar a los ciudadanos, a su público objetivo. En ese sentido, hay que ser creativos, insistentes y profesionales porque los medios de comunicación tienen poco espacio y mucha oferta de información, y hay que singularizar el mensaje para que destaque.
Actividad 31.01.2024
La politóloga Alicia Peñaranda, ha estado presente en nuestras aulas de manera virtual ofreciendo una charla a los alumnos de la modalidad on line del Máster en Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias. Fue una conversación amena, en la que Peñaranda, de nacionalidad colombiana, aportó las claves de una correcta comunicación institucional partiendo de las instituciones locales, que están en contacto directo con el ciudadano.
Actividad 26.01.2024
El jefe de prensa del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, David García, uno de los Hospitales de referencia a nivel nacional e internacional, ha estado en el aula para hablar a los alumnos acerca de la relevancia de la comunicación externa y de la comunicación interna. Ha establecido intereses debates acerca de cómo debe organizarse la comunicación respecto a los pacientes que pasan por malos momentos en el Hospital y ha reconocido que la pandemia de la COVID19 supuso un momento de inflexión por el reconocimiento público que se hizo a la importancia de la labor diaria que prestan todos los sanitarios en el día a día.
Actividad 17.01.2024
Mantenemos un encuentro en la consultora Harmon, y acompañados de la profesora Diana Cortecero, que trabaja en la propia empresa, con Manuel de la Fuente, socio de Asuntos Públicos, y Francisco Calderón, socio de Corporate Affairs. El diálogo giró en torno a conceptos como el no mercado, que es uno de los conceptos clave de la consultora. Harmon asegura que el ámbito del “no-mercado” comporta "todas aquellas áreas de una compañía u organización que están directamente vinculadas con generar las mejores condiciones -económicas, sociales, regulatorias, reputacionales, ambientales e, incluso, emocionales- que contribuyan a su mejor desempeño y, en definitiva, a la mejor consecución de los objetivos de negocio de una empresa”.
Leer +
Actividad 09.01.2024
Visitamos el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que gestiona al día más de 3.500 expedientes de Emergencia, desde incendios de vivienda a accidentes de tráfico pasando por homicidios, alteraciones de la vía, incendios forestales, agresiones y reyertas. En sus instalaciones, pioneras a nivel nacional e internacional, trabajan diariamente, distribuidos en turnos, 250 personas, que se encargan de optimizar la gestión de la Emergencia para facilitar al ciudadano la respuesta rápida y eficaz ante un problema.
Actividad 20.12.2023
Hemos compartido un rato en la redacción de Newtral, con parte de su equipo, con la periodista Irene Larranz a la cabeza. Nos han contado los temas en los que trabajan en su día a día. Desde la verificación de la información, para evitar bulos, hasta el factchecking del discurso político, pasando por seguimiento regulatorio y producción audiovisual. Hemos estado también con uno de los responsables del programa documental de Newtral, "Gabinete de Crisis" que se emite en La Sexta.
Actividad 19-12-2023
El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha tenido un encuentro con los alumnos del Máster en el que han estado hablando sobre la actualidad política y las estrategias que hay detrás de un político y de su imagen. En opinión de Rodríguez, lo importante es la idea, pero luego también hay que saber contarla. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.
Actividad 18-12-2023
Uno de los portavoces adjuntos del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Pedro Muñoz Abrines, se ha sometido a una entrevista que han realizado alumnos del Máster. El objetivo de esta práctica, que se ha desarrollado en las aulas de la Facultad de Comunicación y Artes, es comprobar cómo se articulan los mensajes en torno a una idea concreta, la mediatización y la espectacularización de la política y el análisis de las ideas fuerza en cada una de las respuestas.
Actividad 14-12-2023
Visitamos una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid, que está situada en el distrito de Puente de Vallecas. Allí, los alumnos pudieron comprobar la arquitectura de la Asamblea, que tiene una estructura diáfana y con grandes cristaleras que quieren simbolizar que el poder legislativo se abre a los ciudadanos; y también escucharon los diferentes duelos dialécticos que mantuvo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición.
Actividad 13-12-2023
Los alumnos han podido disfrutar de la presencia (virtual, eso sí) de Xosé Manuel Pereiro, vicedecano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, delegado de TVE y corresponsal de El País durante la crisis del Prestige, coordinador del libro Chapapote (Libros del KO) y autor de Prestige, tal como foi, tal como fomos (Galaxia). Hemos estado hablando sobre cómo fue la gestión de la comunicación tanto durante la crisis provocada por el naufragio como en la postcrisis y al hilo de esto hemos tocado temas como la desinformación, la importancia de elegir portavoces técnicos en vez de portavoces políticos para temas determinados y el punto de inflexión que supuso en cuanto a contestación social frente a la respuesta institucional.
Actividad 04-12-2023
Encuentro con el presidente del Senado, Pedro Rollán que, tras desgranar la composición y funcionamiento de la cámara, ha respondido a las preguntas de los alumnos sobre cuestiones interesantes relacionadas con la trascendencia política, social y mediática de lo que ahí acontece. Además, han disfrutado de una visita guiada por las dependencias del Senado y han conocido la historia del edificio y algunos de los tesoros artísticos que custodia. Gracias por su atención y cercanía a Pedro Rollán y a su equipo.
Actividad 04-12-2023
Los alumnos acudieron a la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, para ser testigos del evento en el que la Comunidad conmemoraba el aniversario de la Constitución española. Allí coincidieron con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con la que compartieron unos minutos. Esta actividad ha sido de gran importancia ya que los alumnos han entendido la relevancia del trabajo de los medios de comunicación en este tipo de eventos, cuyo objetivo es trasladar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, un mensaje de estabilidad, coherencia y respeto por la Carta Magna.
Actividad 29-11-2023
Conferencia en clase de Diana Cortecero de Eduardo Córdoba Vallet, que fue jefe de prensa del Ministerio de Exteriores (2018-2021). Actualmente, es reportero de la sección de Internacional en Mediaset España. Córdoba ha explicado a los estudiantes del Máster en Comunicación Política los códigos de los medios de comunicación ante los políticos, así como la previsión de crisis y la gestión de las postcrisis en política.
Actividad 24-11-2023
Durante la semana, los alumnos del Máster tuvieron la oportunidad de asistir al II Seminario de Comunicación de Emergencias, organizado por la dirección general de Protección Civil del ministerio del Interior. Las sesiones presenciales se desarrollaron en la Escuela Nacional de Rivas Vaciamadrid, en la sede de la DGPCE y en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se clausuró el Seminario. Hubo ponentes que contaron casos concretos, como la tormenta Filomena, la DANA y el volcán de La Palma, e intervenciones de gestores de información de Emergencias como los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, UME y el 112 de la Comunidad de Madrid.
Actividad 22-11-2023
José María Goicoechea, director de comunicación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, acudió a la clase de la profesora Diana Cortecero para explicarles a los alumnos que la cultura también puede ser escenario de una crisis, y no sólo otros sectores quizá más amenazados como la energía o la alimentación. Al final, las acciones similares y el objetivo, también: conseguir afianzar la reputación para que la crisis se convierta en una oportunidad de consolidación de la marca.
Actividad 22-11-2023
En las aulas de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija, recibimos la visita del consultor político Iván Redondo, que desempeñó el cargo de Jefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, y de Miguel Ángel Oliver, periodista actualmente en Mediaset y secretario de Estado de Comunicación. Durante la charla que ambos mantuvieron con los alumnos, Redondo dio su opinión acerca del nuevo gobierno elegido por Sánchez la misma semana de la actividad. Según su criterio, es un gobierno dispuesto a cumplir las exigencias de una época en la que hay que hacer un esfuerzo suplementario por escuchar y por explicar las consecuencias del pacto de Gobierno que el PSOE ha alcanzado con los nacionalistas catalanes y vascos. Oliver se decantó por pedir normalidad en el proceso político, sin aspavientos y sin caer en demagogias, y anteponer siempre la idea de que los españoles han decidido por encima de los intereses políticos de cada momento.
Actividad 20-11-2023
Los alumnos del Máster, acompañados por el director y la coordinadora, acudieron al Hostel Bastardo, situado en Madrid, al evento denominado Beers & Politics. Un encuentro donde se habla, se discute, se polémica y se aprende en torno a la presencia de un invitado relacionado con la comunicación política. En este caso, el protagonista del evento era el periodista y responsable del Área de Economía de la Cadena SER Javier Ruiz, que habló no sólo de economía sino también de política económica. Ruiz desgranó los temas que, en su opinión, deberían centrar el tablero político, como las políticas fiscales y, sobre todo, el destino que se hace de ese dinero que se recauda a través de los impuestos. En Madrid, este encuentro está organizado, entre otros por Manuel Rodríguez, que es politólogo y también profesor del Máster.
Actividad 16-11-023
Greet Gysen, jefa de comunicación e información del comité europeo de protección de datos, ha hablado en el Máster, entre otras cosas, sobre comunicación de crisis institucional en un tema tan sensible como los datos privados que las grandes tecnológicas usan cada vez que usamos sus servicios o de la última multa a Meta por sus malas prácticas.
Actividad 15-11-2023
Alumnos del Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias, de la mano de la profesora Diana Cortecero, visitaron el Palacio de la Bolsa de Madrid para hablar sobre la gestión de la comunicación de crisis en el sector financiero. Esther Tribaldos, subdirectora de comunicación corporativa del Grupo BME, les contó a los alumnos del máster la historia y curiosidades del parqué y les detalló cómo es el día a día en el departamento de comunicación de la compañía. La profesora aprovechó para explicar un caso emblemático de crisis empresarial que tuvo como escenario el edificio al hilo del debut bursátil de una compañía española hace unos años.
Actividad 15-11-2023
Visita Rafael Rubio, catedrático de la UCM. Rafa Rubio expuso que, desde su experiencia, ser eficaces en la lucha contra la desinformación requiere una comunicación institucional estratégica a largo plazo que permita “ganar reputación” y “crear una red de distribución” que ayude a amplificar las respuestas. Respecto a los objetivos de esas campañas de desinformación, Rubio señaló varios, como obtener determinados resultados electorales; generar inestabilidad y dudas sobre la legitimidad de la victoria en las urnas; e intereses económicos, ya que se está generando una industria en torno a la desinformación, tanto por parte de países como de empresas privadas.
Actividad 13-11-2023
La coordinadora del Máster, Tania Brandariz, acudió a Barcelona, a un encuentro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, para debatir y polemizar en torno a la relevancia de la comunicación política, hoy en día, para acercar la realidad de la política a todos los públicos, desde los más jóvenes, que serán votantes en unos años, y que tienen mucho que decir en la dirección que tomen las políticas globales, hasta los más mayores, que tienen otros intereses. El diálogo fue muy fructífero y se sacaron interesantes conclusiones de cara al futuro.
Actividad 30-10-2023
Durante la tarde del día 30 de octubre, los alumnos del Máster tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de la BIEM I de la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Los alumnos fueron recibidos por el Coronel Miguel A. Martínez Ávila, director de Relaciones Institucionales, y el Comandante Aurelio Soto, Jefe de Comunicación Pública. Pudimos comprobar en el hangar los vehículos que forman parte del equipo de primera respuesta de la UME, así como conocer de primera mano los equipos de comunicaciones. Los alumnos comprendieron la relevancia de la UME en la gestión de la operatividad de la Emergencia a nivel nacional. Los operativos de la UME tienen como principal misión servir a los ciudadanos y complementar la actuación de los equipos locales y regionales de asistencia e intervención sobre el terreno. Y realiza misiones tanto en España como en el extranjero.
Actividad 23-10-2023
Elecciones en el Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias. 4 candidatos se presentaron a delegado. Realizaron propuestas, esbozaron líneas de trabajo y demostraron, con pasión, que se puede luchar con argumentos con el objetivo de hacerse con el codiciado puesto de delegado en el Máster. Finalmente se alzó con el triunfo Gonzalo Rodríguez como delegado mientras que Jaime Villalba se quedó con 9 votos como subdelegado.
Actividad 16-10-2023
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE de 2012 a 2014, y Esteban González Pons, vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del Partido Popular, coincidieron en casi todos sus mensajes en la sesión inaugural del Máster en Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias de la FCA de la universidad Nebrija. La comunicación, la política y su juego de enredos y confusiones centraron el debate moderado por Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad, y al que asistieron los cuarenta alumnos de un posgrado que cumple su segunda edición.
Actividad 10-10-2023
Iago Moreno, profesor de la modalidad Online, ofrece una conferencia a los alumnos de la modalidad presencial, en la que analiza el futuro de la comunicación política en el ámbito digital, la mediatización en la política, las redes sociales, las fake news, los memes y el metaverso.
Actividad 09-10-2023
Manuel de la Fuente, socio de la consultora Harmon, acude al acto oficial de inauguración de los Másteres de la FCA de la universidad Nebrija entre los que se encuentran el Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias. Allí, habló de la importancia de la formación de calidad, del relevante papel que juegan las consultoras hoy en día y de lo fundamental que es manejar las herramientas propias de la comunicación política para llegar a los ciudadanos de manera clara, correcta y sin ruidos que perjudiquen el mensaje.
Leer menos
Actividades Curso 2022-23
Actividad El presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Óscar Álvarez, inauguró en noviembre del 2022, la I Edición del Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias. Álvarez destacó la importancia de la profesión del consultor político para lograr cumplir de manera eficaz los objetivos de una organización pública y privada.
Actividad Patricia Leiva, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Mahou-San Miguel, explicó a los alumnos la relevancia de la planificación como base del éxito en la comunicación. Es fundamental alcanzar al público objetivo y llegar a través de la comunicación interna y externa.
Actividad Andrea Martínez y Alberto Bonilla, desgranaron en el aula del Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias, su experiencia como parlamentarios. Es clave adoptar en las organizaciones políticas la perspectiva de una empresa privada en la organización y el planteamiento de la comunicación.
Actividad En noviembre del 2022, los alumnos realizaron la primera de las salidas fuera de las aulas. Concretamente al Beers&Politics que se celebró en el Bastardo Hostel en Madrid. Allí, y de la mano de uno de los profesores del Máster, Manuel Rodríguez, escucharon las reflexiones de María Llorach, jefa de prensa del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, y de Daniel Bardavío, responsable de prensa del alcalde de la capital, el popular Martínez Almeida.
Actividad La exsecretaria de Estado de Comunicación durante el gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Martínez Castro, participó de manera virtual en la clase de otro exsecretario de Estado de Comunicación y profesor del Máster, Miguel Ángel Oliver. Hablaron, en un formato de entrevista, de las dificultades de coordinar equipos y planificar una política de comunicación coherente y responsable.
Actividad Alberto Senante, periodista especializado en ONGs y Tercer Sector, intervino en la clase de la actual jefa de prensa del ministro Garzón, la profesora Ana Vázquez Toscano, para exponer la relevancia de la comunicación en las organizaciones que persiguen influir en los políticos y legislar con garantías de equidad y equilibrio con los más desfavorecidos.
Actividad El 25 de noviembre de 2022, se celebró el primer Viernes Político, al que acudieron alumnos del Máster y también de otros postgrados de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, que se centró en las redes sociales y la comunicación política, con la presencia de Javier Pereira, Delia Rodríguez, y Adrián González.
Actividad A finales de noviembre de 2022, los alumnos visitaron las instalaciones de la BIEM I de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz. De la mano del responsable de prensa de la UME, Aurelio Soto, visitaron sus instalaciones y conocieron la importante labor que realizan los militares en misiones en España y fuera de nuestras fronteras.
Actividad De manera virtual, Nieves Goicoechea, habló a los alumnos de su experiencia en la secretaría de Estado de Comunicación incidiendo en la labor que realizaron durante la pandemia de la COVID 19, que puso al límite las estructuras comunicativas de La Moncloa, para responder a los retos que se planteaban a diario.
Actividad En diciembre, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una entrevista al portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, que respondió a las preguntas de los estudiantes en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Artes de la universidad Nebrija.
Actividad Susana Reverter, actual responsable de prensa del Hospital La Paz, mantuvo un diálogo con los estudiantes en el que destacó la importancia de la comunicación interna y la necesidad de que la ciudadanía conozca de primera mano la labor que realizan los grupos de investigación de uno de los Hospitales más prestigiosos de toda España.
Actividad Fabio Benítez, director de gabinete en el ayuntamiento de Arico (Tenerife) expuso a los estudiantes, en el marco de la asignatura de la profesora Tania Brandariz, la importancia de la política local y cómo consiguen presencia en los medios de comunicación con una estrategia basada en la cercanía, la empatía, y el conocimiento mutuo.
Actividad El 22 de diciembre de 2022, los estudiantes del Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias, visitaron el Congreso de los Diputados, acompañados de la profesora Ana Vázquez Toscano. Los alumnos estuvieron en todo momento atentos a las explicaciones del responsable de Eventos y Protocolo del Congreso que les habló de la historia, el pasado, presente y futuro de la Institución.
Actividad Iván Redondo, anterior jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, quiso compartir con los alumnos en el aula, sus conocimientos y sus teorías acerca de la relevancia de la profesión del consultor político. Destacó que el consultor debe escuchar, apelar a los sentimientos y dirigir al líder para cumplir con los objetivos. Y, si hace falta, debe decirle sus carencias y la manera de superarlas.
Actividad En la clase de la profesora Elsa Tadea García, Vicente Rodrigo, de ING, explicó a los alumnos cuál es la importancia de un buen gestor de la comunicación, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación corporativa y cómo deben trabajar juntos todos los departamentos de una empresa para cumplir con sus objetivos.
Actividad La profesora Ana Vázquez Toscano y la periodista Ángeles Cabalero, de El Confidencial, hicieron prácticas reales de portavocía con los alumnos en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Artes de la universidad. Atendieron no sólo al fondo de los argumentos empleados, sino también a la forma de comunicarlos.
Actividad Elena de Pedro, consultora en Harmon, una de las empresas que colaboran con el Máster de Comunicación Política y gestión de Crisis y Emergencias, desveló en el aula cuál es el trabajo diario de una consultora y hasta qué punto es importante atender las necesidades de clientes y del público, en el marco de lo que ellos llaman el no mercado.
Actividad El 17 de febrero de 2023 tuvo lugar la segunda edición de los Viernes Políticos, centrados esta vez en el Tercer Sector. Participaron Julia García, de OXFAM-Intermón, y Alejandra Agudo, de Reporteros sin Fronteras (RSF) con el profesor Manuel Rodríguez como moderador del encuentro.
Actividad En la clase de la profesora Eglée Ortega, participó Ana María González Oxford, directora de la ONG Reto y consultora de comunicación. Habló de la estructura de los mandos en una campaña política y de la relevancia de la estrategia en el mundo de la comunicación.

Actividad Acompañados por la profesora del Máster Nuria Bravo, los alumnos visitaron las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) donde hablaron con el actual seleccionador nacional de Fútbol, Luis de la Fuente, y visitaron el museo de la RFEF y los trofeos conseguidos por las distintas categorías de las selecciones españolas.
Actividad El 7 de marzo de 2023, un día antes de la conmemoración del día de la Mujer, los alumnos del Máster acudieron al Ateneo de Madrid a una charla organizada por FEDEPE: Mujeres líderes en la política, con la participación de Carmen Calvo, Rocío Monasterio, Ana Pastor y Rocío Guasp.
Actividad José Luis Ayllón, responsable del Gabinete de Mariano Rajoy, y Antonio Hernando, actual número dos del Gabinete de Moncloa con el presidente Sánchez, hablaron sobre la comunicación política, sus errores y sus aciertos, las características del puesto de jefe de gabinete y sus implicaciones, en una charla moderada por el profesor del Máster, Manuel López.
Actividad El profesor Manuel Rodríguez trae a las aulas a Anxela Iglesias, coordinadora de campañas de comunicación y estrategias digitales en Komons, para elaborar un taller de investigación de las narrativas en medios de comunicación.

Actividad Varios profesores del Máster de Compol y gestión de Crisis y Emergencias de la FCA de la universidad Nebrija, han participado en la presentación de una Cátedra Abierta impulsada por el gobierno argentino para conmemorar los 40 años de democracia en este país sudamericano. El objetivo de la cátedra es reflexionar acerca de la globalización, la ciudadanía digital, el cambio climático, el desplazamiento del poder o la inteligencia artificial. Por parte de la universidad Nebrija, participaron la coordinadora del Máster, Tania Brandariz, y los profesores Juan Ignacio Estévez y Gonzalo Sarasqueta.

Postgrados Relacionados

Related Master's Degrees