La lengua española es fundamental en la formación de los futuros profesionales de la educación, pensando en la aplicación directa que tendrá en los primeros años de la vida escolar de los niños. Las competencias en español son la piedra angular del plan de estudios de la Universidad Nebrija, sin dejar de lado la formación en lengua inglesa, que se aplica a todo el programa, pudiendo optar a estudiar el Grado en modalidad bilingüe.
El planteamiento de una titulación con una opción bilingüe, como es nuestro Grado en Educación Infantil, busca promover la internacionalización de los estudiantes. Además, este plan de estudios responde a la demanda social de más docentes capaces de educar en lengua inglesa y formar a las futuras generaciones en unas competencias lingüísticas acordes a las necesidades europeas y de un mundo más globalizado.
Nuestros alumnos, futuros profesionales de la educación en los primeros años de la vida escolar de los niños, podrán elegir la modalidad de enseñanza entre presencial, semipresencial o a distancia. Nos adaptamos a tus necesidades, queremos que estudies lo que quieres ser.
Los Titulados Superiores en Educación Infantil podrán cursar el Grado en Educación Infantil en cuatro semestres académicos, obteniendo así el Grado en Educación Infantil de la Universidad Nebrija.
Este Grado tiene como principal objetivo capacitar al alumno para ejercer la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil y dar respuesta a las necesidades y retos educativos que esta etapa, clave en el desarrollo del individuo, plantea.
Leer +Los objetivos docentes son los siguientes:
Segundo capítulo del vídeo podcast especializado en Educación donde se habla de las emociones en el aula y cómo afectan al aprendizaje de idiomas.
Alfonso González Garrido, nominado a los Premios EDUCA ABANCA como Mejor Docente de España 2024
Contar con los mejores es parte de la filosofía de la Universidad Nebrija. Nuestro profesor Alfonso González Garrido ha sido nominado como mejor docente de España 2024 en los Premios Educa Abanca. ¡Enhorabuena, Alfonso!
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos
De acuerdo con el artículo 12.6 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos.
Prácticas escolares cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión de un tutor de la Universidad, el departamento académico de Educación y un tutor del centro educativo correspondiente.
Las Prácticas Profesionales, permiten a nuestros alumnos vivenciar su actividad como futuro profesional de la educación en entornos educativos, compaginando de esa manera con los conocimientos teóricos realizados en las diferentes asignaturas. Para ello, las prácticas externas se desarrollan en todos los cursos.
La Universidad realiza la asignación de plazas de prácticas de los Centros Educativos de acuerdo a la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma.
El procedimiento de asignación de plazas de prácticas se realiza en las siguientes fases:
El proceso de evaluación de cada prácticum se realiza con un enfoque ponderado con el objetivo de realizar una evaluación completa de habilidades y conocimientos adquiridos.:
El Informe de tutor del centro lleva el peso principal, constituyendo un sólido 75% del puntaje total. Este componente busca evaluar exhaustivamente el desempeño del estudiante durante sus prácticas externas. Complementariamente, la Memoria Final de Prácticas contribuye con un 25%, brindando al estudiante la oportunidad de reflexionar y presentar un resumen integral de su experiencia.
Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.
La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.
Más información del Diploma y del Instituto Nebrija de Lenguas ModernasPrograma dirigido a: profesionales graduados o diplomados de Educación Primaria que quieran obtener el Grado en Educación Infantil.
Modalidad: Presencial y a distancia.
Horario adaptado a profesionales.
Nivel de inglés requerido: A2 (modalidad monolingüe) o B2 (modalidad bilingüe)
Titulación oficial: Graduado en Educación Infantil.
La Formación Profesional comprende una base muy solvente en la formación del educador infantil. En este sentido, las personas que han terminado estudios de Formación Profesional en el Grado Superior de Educación Infantil pueden cursar el Grado en Educación Infantil en cuatro semestres académicos y obtener así el Grado en Educación Infantil de la Universidad Nebrija.
Grado en Educación Infantil para Técnicos Superiores en Educación Infantil
Titulación oficial:Graduado o Graduada en Educación Infantil.
Nivel de Inglés requerido:A2 (modalidad monolingüe) o B2 (modalidad bilingüe)
Nivel de español para no hispanohablantes:B2 (MCERL) en lengua española.
Plan de estudios orientativo según adenda Comunidad de Madrid. Si el alumno no es de la Comunidad de Madrid tendrá que cursar una optativa (no se le puede reconocer English methodologies and didatic resources) y Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I
Profesores Professors | Porcentaje de Doctores Percentage of PhD holders |
149 | 61% |
Titulación oficial:Grado en Educación Infantil
Profesión regulada por la orden Orden EDI/3857/2007.
Posibilidad de obtener la Mención en:
El alumno que elige Educación Infantil debe tener:
Tiempo completo:
- Mínimo: 45 créditos ECTS
- Máximo: 90 créditos ECTS
Tiempo parcial:
- Mínimo: 12 créditos ECTS
– Máximo: 45 créditos ECTS.
Esta titulación se imparte en Español y en Inglés
Nivel de inglés mínimo exigido en la admisión:
Las pruebas de nivel de inglés consisten en un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua. Son de carácter presencial y se realizan en aulas informáticas del campus. Dura 60 minutos.
Nivel de español para no hispanohablantes: B2 (MCERL) en lengua española.
Centro responsable:Facultad de Lenguas y Educación
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales
Oferta de plazas: - Presencial: 100
- A distancia: 400
Tipo de Enseñanza: Presencial / A distancia
Curso académico en que se implantó:2012 – 2013
Curso académico de verificación por ANECA:2011 - 2012
Servicios de la Universidad: [+info]
Como competencias transversales de la titulación en Educación Infantil se identifican las siguientes:
El bloque de las competencias específicas, reguladas por la Orden ECI / 3854 / 2007, de 27 de Diciembre, se puede agrupar en dos apartados. Por un lado, las Competencias Específicas Comunes (CEC) referidas al Grado de Educación Infantil y, por otro lado, Competencias Específicas Modulares (CEM), siendo estas bien de formación básica, de formación didáctico-disciplinar o pertenecientes al prácticum, como detallaremos a continuación.
Con respecto a las Competencias Específicas Comunes, se recogen las siguientes:
A continuación se detallan las Competencias Específicas Modulares al grado de Educación Infantil recogidas en la Orden ECI / 3854 /2007 de 27 de diciembre. Estas Competencias Específicas Modulares se detallan a continuación organizadas por módulos, según éstas pertenezcan al bloque de formación básica, de formación didáctico-disciplinar o de prácticum.
Competencias Específicas Modulares del bloque de formación básica:
Módulo I: Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años)
Módulo II: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
Módulo III: Sociedad, familia y escuela.
Módulo IV: Infancia, salud y alimentación
Módulo V: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.
Módulo VI Observación sistemática y análisis de contextos
Módulo VII La escuela de Educación Infantil
Modulo VIII Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas
Módulo IX Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura.
Módulo X: Música, Expresión Plástica y Corporal
Competencias específicas modulares correspondientes al bloque de Practicum, y aplicables tanto a las prácticas que los alumnos realizan a lo largo de toda su formación de grado así como al trabajo de fin de grado que han de realizar:
La idoneidad de la modalidad a distancia para el Grado en Educación Infantil está justificada debido a la necesidad existente de dar acceso a las enseñanzas de este grado a todas aquellas personas que, por razones personales o profesionales, tengan dificultades para desplazarse a un campus universitario, bien por falta de tiempo, por problemas físicos de movilidad, porque el título no se imparte en su localidad o una cercana, etc.
De la misma manera, con esta modalidad de enseñanza a distancia se pretende dar acceso al Grado en Educación Infantil a aquellas personas en activo, de otras áreas afines, que deseen complementar su formación con este grado o que deseen comenzar estos estudios.
Determinadas condiciones sociales, tales como el aislamiento geográfico, la falta de movilidad, la falta de tiempo, tienen una incidencia negativa en la posibilidad de adquirir una formación. Estas situaciones pueden resolverse con el concurso de los medios telemáticos encaminados a la educación a distancia, ya que el alumno se ve liberado de los condicionantes de tiempo y espacio, lo que flexibiliza la dedicación del alumno regulándola en función de su contexto.
Las ventajas de la modalidad a distancia son muchas: la autonomía del estudiante en cuanto al aprendizaje, la autoevaluación y la actualización de conocimiento, la utilidad del trabajo en equipo, así como la cantidad y calidad de los recursos educativos. Además, esta modalidad llega a estudiantes con distintos estilos cognitivos y distintas estrategias de aprendizaje.
Asimismo, esta modalidad adquiere una gran importancia debido a la demanda social y profesional de propuestas e implementación de recursos digitales de aprendizaje para la planificación curricular con una metodología abierta, flexible y a distancia.
El perfil del alumno es el de un estudiante que quiera prepararse para la profesión regulada de Educación Infantil. Con prácticas en diferentes centros educativos el alumno adquiere una experiencia personal y profesional de inestimable valor para su posterior entrada en el mercado laboral.
Las vías de acceso para cursar las enseñanzas de nivel de Grado son los que indica el art. 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Además, en la Universidad Nebrija es necesario superar las Pruebas de Admisión específicas de cada titulación, cuyo contenido y procedimiento específico se desarrollará en el epígrafe 4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión de este punto número 4.
Desde los cursos académicos 2014/2015 al 2016/2017 y según lo establecido en el RD 412/2014, para los estudiantes que hayan superado 2º de Bachillerato, la Universidad Nebrija respeta lo establecido en el Artículo 13 del RD 1892/2008 y en sus modificaciones posteriores acerca de la superación de la prueba de acceso a la universidad:
“El acceso a la universidad española, tanto pública como privada, para cursar las enseñanzas conducentes a la obtención de los distintos títulos de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con validez en todo el territorio nacional, requerirá, con carácter general, la superación de la prueba a la que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se regula en el presente real decreto, sin perjuicio de los otros supuestos previstos en el artículo 3 del presente real decreto”.
“Los estudiantes que estén en posesión de títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros y los que estén en posesión del título de Bachillerato Europeo o el Diploma de Bachillerato Internacional podrán acceder a la Universidad Nebrija únicamente tras la superación de las pruebas de acceso propias de la Universidad, sin que sea necesaria a la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”
Respecto al ingreso de estudiantes hablantes no nativos de español, se requerirá el mismo perfil que el de los hispanohablantes y además deberán demostrar su dominio comunicativo en lengua española oral y escrita de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas.
A partir del curso 2017/2018 todos los estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso legalmente establecidos en el RD 412/2014 podrán acceder a los estudios de Grado tras la superación de las Pruebas de Acceso propias de la Universidad.
Pueden solicitar la admisión en el primer curso del Grado en Educación Infantil los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones académicas:
La Universidad Nebrija, hará pública en su web la oferta de plazas disponibles para el primer curso de Grado en Educación Infantil, distribuyendo como mejor considere el número de plazas adjudicada para cada modalidad del estudio.
En la Universidad Nebrija, se llevarán a cabo los procedimientos de admisión establecidos por la legislación universitaria con particular referencia a los principios rectores del acceso a la universidad española: igualdad, mérito, capacidad, accesibilidad universal y ajuste a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.
El proceso de admisión consta de varias fases que se describen a continuación:
Todos los candidatos que deseen solicitar la admisión, deberán entregar la siguiente documentación:
Además, según la vía de acceso del alumno al Grado se solicitará la siguiente documentación:
Sólo se llevarán a trámite las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación requerida en los plazos establecidos por el Departamento de Admisiones. Además se solicitará al alumno toda la información adicional que se consideré oportuna para conocer la idoneidad del candidato al título de Grado.
A efectos de pre admisión y admisión, la evaluación del candidato se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:
Adicionalmente, los candidatos deberán superar una prueba específica de competencias lingüísticas.
La prueba de nivel de inglés es un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua. Son de carácter presencial y se realizan en aulas informáticas de cada campus. Dura 60 minutos y el alumno debe demostrar el conocimiento de lengua inglesa al menos del nivel A2 (MCERL) para cursar el Programa Monolingüe y un nivel B2 (MCERL) o superior para cursar el Programa Bilingüe. En el caso de que la lengua materna del candidato no sea el español, podrá acreditar un nivel B2 de español, mediante cualquier certificado acreditado. En el caso de que la lengua materna del candidato no sea el inglés, podrá acreditar un nivel B2 de inglés, mediante cualquier certificado acreditado, para acceder a la modalidad bilingüe.
Todas las pruebas, los expedientes de los alumnos serán evaluados y valorados por La Comisión de Admisiones de Grado, quien aceptará o no la admisión del alumno teniendo en cuenta los criterios reflejados en el “PGA_11 Procedimiento para el Funcionamiento de la Comisión de Admisiones de Grado”, que forman parte de la Normativa Interna que regula el acceso de los candidatos a la Universidad.
Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato y superadas las pruebas de admisión, se comunica al candidato la admisión, de tal manera que el alumno podrá empezar a formalizar su matrícula. La matriculación consta de las siguientes fases:
El Grado en Educación Infantil por la Universidad Nebrija no permite la simultaneidad de modalidades de enseñanza pero sí el cambio de modalidad de la enseñanza presencial a la enseñanza semipresencial o viceversa. A continuación se recoge la normativa específica para el cambio de modalidad, artículo 7 del Reglamento General del Alumnado.
Artículo 7. Cambios de matrícula
Si el alumno, estando matriculado en determinada titulación, materia, opción o programa decidiera cambiar su matrícula, deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría General de Cursos para su autorización.
Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad presencial a la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no contando previamente con el informe del Departamento que realizará una entrevista personal con el alumno que desea cambiar de modalidad, en la cual, el entrevistador, valorará si la situación laboral y personal del candidato, su disponibilidad de tiempo etc. es compatible con el desarrollo normal del proceso y actividades de enseñanza-aprendizaje con la carga docente prevista. Como resultado de este análisis conjunto, que conllevará un intercambio mutuo de información, se podrá orientar al alumno sobre sus posibilidades reales, la carga de matrícula anual recomendada, la presencialidad obligatoria en algunas actividades (exámenes, etc.) o incluso en su caso rechazar su candidatura si se detectara una probable imposibilidad de realizar satisfactoriamente las actividades formativas programadas.
En ningún caso, se podrá superar el cupo para cada una de las modalidades verificadas.
Los criterios objetivos que se utilizarán para autorizar o no el cambio de modalidad serán los siguientes:
Los criterios anteriores se aplicarán para el cambio de modalidad en las dos direcciones.
La autorización surtirá efecto sólo a partir del curso académico siguiente a aquel en el que se solicite el cambio. Entretanto, el alumno tendrá, a todos los efectos, la condición de alumno del programa en el que esté matriculado.
El cambio de opción, programa o modalidad en ningún caso supone derecho alguno del alumno a solicitar el reembolso de cantidad alguna de las ya satisfechas o que viniera obligado a satisfacer.
Los titulados en este grado podrán ejercer como docentes en Educación Infantil con niños de 0 a 6 años, en Escuelas Infantiles (públicas, privadas y concertadas), centros de ocio infantil, o ludotecas entre otros, teniendo la posibilidad de impartir clases en centros bilingües, gracias a la Mención en Lengua Extranjera: inglés del Grado en Educación Infantil, así como especializarse en otras disciplinas como educación física, mediante la Mención en Educación Física; pedagogía terapéutica, a través de la Mención en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, cursando la Mención en Audición y Lenguaje.
Por otro lado podrán acercarse a sectores de diferente naturaleza, pero que requieran los conocimientos de un graduado en Educación Infantil, como pueden ser proyectos de ámbito en museos, organizaciones deportivas o lúdicas, y sectores de creación de materiales didácticos entre otros.
Empresas colaboradoras con la Universidad Nebrija en materia de prácticas Nebrija ProfesionalEl compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúan a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.
El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los graduados y la internacionalización de la institución.
Los rankings nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.
Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.
A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos, mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.
El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.
Además, en el Grado en Educación Infantil también se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de conocer herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.
Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.
De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial, en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT), tras el estudio de la malla curricular de los grados de la Universidad Nebrija, reconoce este grado universitario a través del oficio nº SENESCYT-SGES-SFA-2019-0722-O
La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades. Los estudiantes podrán cursar un periodo anual o semestral en universidades de Europa, América, Asia y Australia. Esta opción ampliará su visión del mundo además de su formación ligüística y les preparará para desempeñar con rigor su trabajo profesional en cualquier rincón del mundo.
A continuación se exponen algunas asignaturas que se podrían cursar en el Programa de Movilidad Internacional (especificadas, según Learning Agreement firmado con la universidad de destino):
Programa de Movilidad Internacional
Unversidades de destino
Para más información sobre requisitos académicos y lingüísticos, contacta con la coordinadora internacional de la Facultad: Cristina Herrero Fernández
NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.
Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta al Departamento de Programas Internacionales.
Los alumnos de Educación de la Universidad Nebrija se forman en el nuevo Campus de Lenguas y Educación Madrid-Arturo Soria, un espacio totalmente renovado y con instalaciones para facilitar la docencia y la enseñanza. Un ejemplo de ello es el aula especializada, donde los estudiantes puedan desarrollar y poner en práctica técnicas que les serán muy útiles en su futura carrera como docentes.
Enmarcado dentro del proyecto de actividades junto al Teatro Real, los alumnos de los Grados en Educación han preparado este taller basado en la ópera Murciélago, de Johann Strauss II.
Ver noticiaPrimer capítulo del vídeo podcast especializado en Educación donde se analizan los procesos de investigación y su aplicación en la neurociencia y el sector educativo.
La XVIII edición del Aula Plurilingüe sobre Medio Ambiente celebrada en la Universidad Nebrija acerca nuevos proyectos mediambientales a los alumnos con el objetivo de sensibilizarlos desde un ángulo multicultural.
Artículo publicado por Alexandra Delgado, profesora de la Universidad Nebrija, sobre la transición ecológica, el cambio social que supone y la importancia de aplicar este proceso en la Educación.
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